ENTRADAS

La animación española en el mapa europeo

📅10 mayo 2016, 13:50

3D Wire, evento destacado en el informe Mapping the Animation Industry in Europe

El Observatorio Europeo Audiovisual ha publicado un estudio sobre la industria de animación en Europa titulado Mapping the Animation Industry in Europe. El informe financiado por Europa Creativa y realizado por el Observatorio y la Comisión Europea, recoge datos en profundidad entre 2010 y 2014 de 29 países europeos sobre el estado del sector de la animación con el fin de conocer sus necesidades.

El estudio hace un retrato de la situación de la animación europea en el mundo mediante las cifras de producción, distribución, taquilla, financiación, festivales etc. Estados Unidos y Japón se sitúan a la cabeza de la producción. La taquilla de películas de animación es principalmente estadounidense mientras Europa representa un 20% del mercado. Del total de espectadores de obras europeas la animación representa un 14,7%.

“Más de 160 páginas en las que se desgranan detalles de una industria muy importante dentro del sector audiovisual por su capacidad de exportación y de negocios paralelos que produjo una media de 50 películas al año entre 2010 y 2014, pero que se topa con la maquinaria estadounidense a la hora de vender entradas y acumular shares en televisión. España no queda libre de la tendencia, con la excepción de alegrías como ‘Planet 51’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, convertida ésta última en la película de animación más vista de la historia de España. En cuanto al volumen de producción, las noticias no son buenas para España en el período de estudio, dado que del pico de 9 películas en 2011 se pasó a las dos de 2014, algo que ahora se está corrigiendo con títulos como ‘Deep’, la segunda parte de Tadeo Jones, ‘Animal Crackers’ y demás largometrajes por venir”. (Audiovisual451).

tabla

Los países europeos según la producción de películas de animación del 2010-2014
(gráfica del estudio del Observatorio Audiovisual Europeo)

 

La última parte del informe está dedicada a los festivales cinematográficos y premios de relevancia. Entre ellos destaca tres eventos: Annecy International Animated Film Festival; la ciudad francesa de Annecy se ha convertido en el lugar de referencia para la animación en Europa; Cinekid Festival; ubicado en la ciudad de Ámsterdam, es el mayor festival de televisión y new media para niños de entre 4 y 14 años; y 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, el mayor evento de animación y videojuegos de España que pretende explorar los últimos avances e innovaciones y apoyar a la industria española.

tabla

Ranking de las películas de animación más vistas entre 2010 y 2014 a nivel mundial excluidas las producciones estadounidenses
(cuadro incluido en el estudio del Observatorio Audiovisual Europeo)

 

Share this article: