ENTRADAS

LOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA VUELVEN A CELEBRARSE EN TENERIFE Y ANUNCIAN UN JURADO DE EXCEPCIÓN PARA SU TERCERA EDICIÓN

📅02 diciembre 2019, 11:03

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han anunciado el jurado encargado de elegir las obras premiadas en las nueve categorías de la tercera edición, que se celebrará entre el 16 y el 18 de abril de 2020 en Santa Cruz de Tenerife, España.

La isla mantiene así su apuesta por la industria de la animación, una línea de trabajo estratégica que se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca Tenerife Isla Cartoon, específica para este sector.

El jurado estará integrado por cinco profesionales internacionales de la animación:

el colombiano Alfredo Marun (Director de Desarrollo en Disney Television Animation); la polaca Anja Franczak (Productora creativa en Human Ark); el salvadoreño Simón Vladimir Varela (Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar, Disney, Warner, entre otros); la estadounidense Vera Verba (Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop) y la francesa Véronique Encrenaz (Directora de MIFA Annecy).

La convocatoria de obras continúa abierta hasta el 12 de diciembre. Podrán postularse

trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. En el caso de largometrajes y animaciones de videojuegos, pueden competir las obras estrenadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual, diseño de animación y –por primera vez- animación de videojuego. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome.

La próxima semana la organización de los Premios Quirino participará en Animation!, plataforma dedicada a la animación del mercado argentino Ventana Sur, que se desarrolla entre el 2 y el 6 de diciembre en Buenos Aires. Durante el evento se reunirá con diferentes entidades y proyectos y el miércoles 4 a las 12hs. integrará la mesa “Animación Iberoamericana alrededor del mundo”, organizada por La Liga Iberoamericana de la Animación y en la que seis festivales y mercados de Europa y América Latina analizarán el espacio que ocupa la animación iberoamericana en sus eventos.

Acerca de los Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon», específica para este sector.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tangram Solutions; la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Casa de América, Tenerife Moda y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

Biografías del jurado

ALFREDO MARUN

Actualmente es Director de Desarrollo en Disney Television Animation y trabaja en estrecha colaboración con los creadores para desarrollar nuevas series animadas basadas en ideas originales, así como en propiedades del patrimonio de Disney para Disney Channel. Antes de Disney, Alfredo trabajó en Dreamworks Animation Television desarrollando series para Netflix, Amazon y otras plataformas de streaming, incluida la serie aún sin fecha de estreno, «Kipo and the Age of Wonderbeasts». Con más de diez años de experiencia en entretenimiento, tanto en live action como en animación, Alfredo siempre está buscando historias únicas que no se hayan contado antes y amplíen los límites. Comenzó en la industria del entretenimiento trabajando en Scott Rudin Productions antes de mudarse a Matt Tolmach Productions. Alfredo es nativo de Colombia y reside en Los Ángeles, California.

 

ANJA FRANCZAK

Productora creativa en Human Ark desde 2012, responsable del desarrollo de largometrajes y series. Actualmente prepara la producción de la comedia familiar «Diplodocus», una película de animación basada en los cómics de Tadeusz Baranowski. Anja se graduó en el curso «Productores creativos» por la Escuela de Cine Wajda en Varsovia. Estudió en Alemania, Croacia e Italia y tiene una licenciatura en Estudios Culturales / Artes Escénicas con enfoque en Cine y Medios. Trabajó en largometrajes, documentales de televisión y comerciales en Alemania y Suiza antes de unirse al agente de ventas internacionales New Europe con sede en Varsovia en 2010. Anja es cofundadora de la Asociación de Productores de Animación de Polonia y miembro de la Academia Europea de Cine. Desde 2015 hasta 2017, formó parte del comité para la categoría de animación en los European Film Awards.

 

SIMON VLADIMIR VARELA

Diseñador de Producción y Artista de Desarrollo Visual para varios estudios, entre los que se incluyen Pixar Animation Studios, Disney Feature Animation Studios, Warner Bros Feature Animation Studios, Sony Animation, Fox Animation y Universal Animation Studios, entre otros. Estudió ilustración en Art Center Colllege of Design en Pasadena. La vida le llevó a un pequeño estudio de animación en 1990 en la ciudad de Burbank, California, empezando su carrera profesional en animación. Ha trabajado en más de 25 producciones de largometrajes, incluyendo películas icónicas como «Buscando a Nemo», «WALL-E», «The Thief and the Cobbler»,»La novia cadáver de Tim Burton» y «Ice Age». Los últimos seis años se ha enfocado en producciones independientes en diferentes partes del mundo, participando como Diseñador de Producción en «El Libro de la Vida», «Animal Crackers» y «Koati». Actualmente reside en su país El Salvador.

 

VERA VERBA

Gerente del Canal YouTube de Sesame Workshop, especializada en programación de contenido y estrategia. Vera ha gestionado operaciones para el canal YouTube de Sesame Street desde 2017, impulsando su crecimiento de 3 millones de suscriptores a más de 10 millones. Su pasión por crear contenido educativo preescolar de calidad le ha valido varios premios Telly, que incluyen «I Love Trash Animated Lyric Video» y «Cookie Shark».

 
 
 
 

VÉRONIQUE ENCRENAZ

Obtuvo su Maestría en Lenguas Extranjeras Aplicadas en 1987. Escribió su tesis en los Estados Unidos y perfeccionó su español durante una estancia de 6 meses en Madrid. Entre 1988 y 1994, después de un breve período en Acteurs Auteurs Associés, donde comenzó su carrera profesional, se unió a Président Films, una compañía de exportación de películas francesas. Durante los dos años siguientes, continuó en el mismo puesto en el departamento de cine de France Télévisions Distribution en París. Su llegada a Annecy, a principios de 2005, le dio la oportunidad de unirse al equipo de CITIA. Pasó sus primeros cuatro años trabajando como Asistente de Ventas para MIFA antes de asumir el cargo de Gerente de Ventas hasta 2011, y Jefa de Proyectos hasta 2018, a cargo del desarrollo y la comercialización de los espacios de eventos para el MIFA. Desde julio de 2018, Véronique Encrenaz es Directora de MIFA, bajo la autoridad de Mickael Marin, director general de CITIA.

Share this article: