ENTRADAS

LOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA ABREN LA CONVOCATORIA PARA SU TERCERA EDICIÓN

📅29 octubre 2019, 12:00

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto su convocatoria para las diversas categorías de su tercera edición, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de abril de 2020.

La iniciativa, que por tercer año consecutivo busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, diseño de sonido y música original, desarrollo visual, diseño de animación y -por primera vez- animación de videojuego.

A la convocatoria podrán postularse obras cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana. También podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén realizadas directamente en otros idiomas. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome antes del 12 de diciembre a las 23.59 (hora de España).

De entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas a principios de 2020. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán en la ceremonia que tendrá lugar el 18 de abril.

En 2019, el largometraje colombiano “Virus Tropical” de Santiago Caicedo, la serie brasileña “Irmão do Jorel – Seja Brócolis” de Juliano Enrico y el corto “Guaxuma” de la brasileña Nara Normande, fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

En paralelo a los premios, la organización se propone continuar generando redes y favoreciendo la circulación de obras a ambos lados del océano. Para ello, se desarrollará una nueva edición del Foro de Coproducción y Negocio Iberoamérica/Mundo y el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana. Dirigidas a profesionales de la animación, estas actividades tendrán lugar los días 17 y 18 de abril y reunirán los sectores animados de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España. La segunda edición convocó a 300 profesionales procedentes de 20 países, que participaron en más de 650 reuniones B2B.

Una plataforma activa

Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una plataforma de referencia para la promoción de la animación iberoamericana y el encuentro entre profesionales de la región. En 2019, la organización del evento estuvo presentando los premios y el Foro de Coproducción en los festivales de Annecy (Francia), Pixelatl (México), Ventana Sur (Argentina) y 3D Wire (España). Además, la organización está detrás del lanzamiento del Libro Blanco Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. Esta publicación, que está disponible para su descarga en español o inglés en la página web de los Premios Quirino, incluye una base de datos que incluye asociaciones, casas productoras, centros de formación y eventos de animación en los 23 países que comprende la región iberoamericana integrada por América Latina, España, Portugal y Andorra.

Los Quirino también forman parte junto al Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina) de La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza concebida para impulsar internacionalmente proyectos de la región. El proyecto ganador de la primera convocatoria de La Liga fue “Dos pajaritos”, serie coproducida por la uruguaya Palermo Studio y la argentina Can Can Club, y dirigida por Alfredo Soderguit y Alejo Schettini, que fue presentada, con el apoyo de esta alianza, en los festivales de Annecy y Pixelatl.

Otra de las iniciativas apoyadas por los Quirino es el Premio CLAN Joven Talento, galardón organizado junto al canal CLAN Internacional de RTVE para impulsar a jóvenes creadores iberoamericanos. En su primera edición, este concurso de ideas para cortometrajes de animación premió al proyecto «Mundo menudo» de Irene Chica (España).

La próxima cita donde participarán los Premios Quirino es Animation! de Ventana Sur (Buenos Aires, 2 al 6 de diciembre) donde integrarán una mesa redonda junto con otros representantes de eventos de industria de la animación en la que se reflexionará sobre el estado de la situación en Iberoamérica y analizará nuevas formas para seguir impulsando internacionalmente a la región.

Acerca de los Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa cuenta con la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, y Annecy Festival, así como el de las asociaciones: ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

Share this article: