ENTRADAS

LOS PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA ABREN LA CONVOCATORIA PARA SU PRIMERA EDICIÓN

📅07 noviembre 2017, 12:00

● Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de diciembre
● El evento reconocerá la animación iberoamericana en nueve categorías
● La gala tendrá lugar el 7 de abril de 2018 en la isla de Tenerife (España)

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto su convocatoria para las diversas categorías de su primera edición, que se celebrará el 7 de abril de 2018 en Santa Cruz de Tenerife, España.

La iniciativa, que busca poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, recibe trabajos animados de los 23 países de la región que hayan sido estrenados entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017. La convocatoria contempla nueve categorías: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original.

A la convocatoria podrán postularse obras cuya lengua original de expresión sea mayoritariamente el español, el portugués u otros idiomas no hegemónicos hablados en la región iberoamericana. Aunque también podrán participar obras de productoras iberoamericanas que estén producidas directamente en otros idiomas. Los trabajos deberán presentarse a través de la plataforma Festhome antes del 8 de diciembre a las 23.59 (hora México).

De entre todas las obras postuladas, saldrán seis nominadas por categoría, que serán anunciadas la primera semana de enero de 2018. De entre las seleccionadas, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría, que serán las que optarán a los reconocimientos que se entregarán el 7 de abril en Tenerife.

En paralelo a los premios, la organización se propone generar redes y favorecer la circulación de obras a ambos lados del océano con la organización de dos actividades: el Foro de Coproducción Iberoamérica/Mundo y el Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana. Dirigidas a profesionales de la animación, estas actividades tendrán lugar el 6 y 7 de abril en la misma localidad isleña en la que se reunirán los sectores animados de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España.

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires. De su trabajo se hizo eco incluso el gigante Disney, que viajó a Argentina en 1941 con el motivo del estreno de “Fantasía”.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal de Turismo de Tenerife y la colaboración de algunos de los principales eventos internacionales de animación que se celebran en Iberoamérica, como el mexicano Pixelatl Festival de Animación, Videojuegos y Cómics de Cuernavaca y el español 3D Wire, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media; entre otros.

Share this article: