ENTRADAS

LOS II PREMIOS QUIRINO DE LA ANIMACIÓN IBEROAMERICANA ANUNCIAN LAS OBRAS NOMINADAS

📅25 enero 2019, 11:00

37 obras de ocho países nominadas en las nueve categorías. España y Brasil son los países más representados, con 21 y 13 nominaciones, respectivamente. La gala de premiación se celebrará el próximo 6 de abril en Tenerife.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han revelado los títulos nominados en las nueve categorías de su segunda edición, que se celebrará el próximo 6 de abril en Santa Cruz de Tenerife (España).

La selección refleja por segundo año consecutivo la diversidad de obras que se producen en el espacio iberoamericano, combinando trabajos de cineastas consagrados con obras de nuevos talentos. La lista incluye los últimos filmes de directores como los argentinos Sebastián Mignona y Cecilia Atan, los chilenos Gabriel Osorio y Álvaro Ceppi, el español Raúl de la Fuente o el brasileño Rafael Ribas, entre otros. El comité de selección, compuesto por la polaca Agnieszka Kowalewska-Skowron, el francés Loïc Portier, el irlandés Barry O’Donoghue, y los españoles Paco Rodríguez y Zulay Rodríguez, ha tenido la difícil tarea de seleccionar las obras nominadas entre las 244 postulaciones recibidas.

En la lista de nominaciones destaca la pluralidad de países representados, un total de ocho (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Portugal), encabezados por España (21 nominaciones), Brasil (13) y Argentina (8). Tres obras españolas comparten el liderazgo con mayor número de nominaciones (3): los cortos “La noria” y “Soy una tumba”; y la obra por encargo “Lorenzo Live 2018 Intro”; en tanto que once obras aspiran a ser seleccionadas en dos categorías. En cuanto a técnicas, destaca la presencia de obras realizadas en 2D, 3D y stop motion, así como la experimentación con otras, como Cut Out, rotoscopía o animación de arena.

Con amplia representación de filmes orientados a público joven y adulto, seis largometrajes aspiran al Premio Quirino: los brasileños “Tito e os Pássaros” y “Lino – Uma Aventura de Sete Vidas”; los españoles “Another Day of Life” y “Buñuel en el laberinto de las tortugas”; el chileno “La casa lobo” y el colombiano “Virus Tropical”. Se trata de una selección encabezada por contenidos dirigidos a público joven y adulto.

Seis obras compiten en la categoría de series, dominada por la producción brasileña, con tres títulos: “Cupcake e Dino: Serviços Gerais”, “Irmão do Jorel – Seja Brócolis!” y “Super Drags”. Chile le sigue con “Petit” y la segunda temporada de “Puerto Papel – La vida de los otros” (la primera fue reconocida con el Premio Quirino 2018); mientras que la quinta nominada es la española “Cleo & Cuquin”.

En la categoría de cortos son seis los filmes seleccionados: los portugueses “Agouro” y “Entre sombras”, los españoles “La noria” y “Soy una tumba”, el brasileño “Guaxuma” y el argentino “Ian”. Por su parte, cabe destacar la presencia de directoras en la categoría de obras de escuela, en la que representan el 50% de las obras nominadas: las mexicanas “Carnival” y “Reverie”, las españolas “Aazar” y “Patchwork”, la brasileña “8 Patas” y la portuguesa “O Chapéu”.

Los trabajos nominados serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría. La selección se anunciará en Madrid el 19 de febrero en una rueda de prensa en la madrileña Casa de América, que será retransmitida online.

Continúa abierta la convocatoria al Foro de Coproducción y el Congreso

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana mantienen abierta las convocatorias para participar en el Foro de coproducción y el Congreso Internacional, las dos actividades profesionales que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril.

La preinscripción para el Foro de Coproducción, dirigida a empresas, productoras o canales de televisión iberoamericanas o con interés en Iberoamérica, está abierta hasta el próximo 30 de enero. Entre las compañías inscriptas se realizará una selección, que otorgará acreditación gratuita y preferencia en la participación. Posteriormente se abrirá una segunda fase de inscripción hasta el 7 de febrero, en la que las acreditaciones tendrán un coste de 60 euros. El encuentro congregará a profesionales de la región en reuniones B2B, mesas de trabajo y presentaciones del estado de la industria en diferentes territorios. En la pasada edición, el Foro congregó a más de 300 profesionales siendo según los participantes un punto de encuentro necesario y útil para la industria de la animación.

Por su parte, la segunda edición del Congreso Internacional, que busca suscitar un intercambio interdisciplinar entre la academia y la profesión en torno a la animación y la tecnología, recibe propuestas hasta el 30 de enero. La selección será notificada el próximo 14 de febrero.

Premios Quirino

Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió “El Apóstol”; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.

En 2018, el largometraje mexicano “Ana y Bruno” de Carlos Carrera, la serie “El hombre más chiquito del mundo” del argentino Juan Pablo Zaramella y el corto español “Decorado” de Alberto Vázquez fueron las obras reconocidas en las principales categorías.

Los Premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejando la apuesta decidida que se está haciendo por la animación desde hace años en la isla, no sólo con estos premios sino con la presencia en los principales eventos y mercados, atrayendo nuevas empresas, así como con el apoyo al floreciente sector local.

La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, 3D Wire, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, TLP Tenerife, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.

Share this article: