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GEENA DAVIS EN KIDSCREEN – MASCOTS MATTER: GENDER AND RACE REPRESENTATION IN BRANDING

📅25 marzo 2018, 10:00

Mascots Matter: Gender and Race Representations in Branding

El Instituto Geena Davis sobre género en los medios, junto con el fabricante de alimentos y bebidas The Jel Sert Company, realizaron recientemente un estudio sobre cómo el género y la raza están representados en las mascotas de la marca. Davis dice que nunca volverá a mirar el envase del producto de la misma manera, y ahora espera la misma reacción de la industria del marketing y el entretenimiento.

Geena Davis, en la Cumbre Kidscreen en Miami, presentó el hecho de que los personajes masculinos superan a los personajes femeninos dos a uno. Es más probable que las mascotas femeninas se presenten como estereotipos de género que las masculinas y las mascotas masculinas tienen siete veces más probabilidades de mostrarse divertidas. También es más probable que se demuestre que son más activos.

Al igual que las representaciones en cine, televisión y otras formas de comunicación masiva, las representaciones de género y raza en las imágenes vistas en publicidad de marca envían mensajes sutiles sobre qué individuos tienen la autoridad para confirmar el valor de un producto, según Davis, y esos mensajes son especialmente conmovedores cuando se trata de cómo los niños se identifican a sí mismos.

“Estamos interesados en la forma en que se retrata a las mujeres en todas las formas de medios que llegan a los niños”, dice Davis. “Nos enfocamos principalmente en cine y televisión para niños menores de 11 años, ya que esa sigue siendo su principal fuente de entretenimiento. Pero las mascotas para bienes de consumo eran algo que nunca antes habían sido examinadas o investigadas, y son una parte importante de la vida de los niños”.

Mascots Matters analizó 1.096 representaciones de personajes, desde humanos y humanoides hasta animales y otras criaturas en toda la tienda de comestibles, productos de cuidado personal y del hogar.

“Los hallazgos del estudio de mascotas cuentan una historia similar a lo que está sucediendo en el mundo del entretenimiento comercial, en el sentido de que hay una proporción de dos a uno de representación de hombres a mujeres”, dice Davis.

El tema de la raza también es difícil de ignorar. Entre las minorías raciales / étnicas, los personajes latinos constituyen el 8.2% de las mascotas, seguidas de las mascotas negras, nativas americanas / hawaianas / isleñas del Pacífico, asiáticas y de Medio Oriente.

“Los niños no ven a personas que se parecen a ellos en los personajes a los que están expuestos”, agrega Davis. “Por ejemplo, las mascotas blancas son más activas y orientadas a la familia. Y este estudio refleja la investigación previa que hemos realizado sobre la representación de los medios”.

Davis se inspiró para lanzar el instituto que lleva su nombre en 2004, después de ver el mundo del entretenimiento infantil a través de los ojos de su hija, que era una niña pequeña en ese momento.

“Me horroricé de que se estuvieran haciendo tantos personajes masculinos para entretener a los más pequeños en el siglo XXI”, recuerda Davis. “Esta área es profundamente urgente de reconocer porque estamos entrenando a los niños desde el principio para formar un sesgo de género inconsciente”.

El empoderamiento femenino se ha infiltrado en una colección de toons como Nella the Princess KnightElena de Avalor y Doc McStuffins. Los roles de género y la orientación sexual en general están siendo retratados de manera diferente también. En 2016, por ejemplo, la exitosa serie de Nickelodeon Loud House presentó la primera pareja gay casada de kidsnet. Disney Channel también presentó su primer personaje principal gay en la segunda temporada de Andi Mack en octubre pasado.

“Ayuda a que todos sean más conscientes. Ha sido de suma importancia todo el tiempo, pero ahora la sociedad se está dando cuenta de que hay que hacer algo. Pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer “, dice Davis. “Los especialistas en marketing deben estar expuestos a nuestra investigación, por lo que llevamos nuestros hallazgos directamente a ellos y presentamos las cosas de forma privada. Y eso generalmente habla mucho por nosotros”.

Davis dice que la aguja continúa moviéndose en la dirección correcta cuando se trata de televisión para niños y espera cambios dramáticos en términos de representación femenina dentro de los próximos 10 años.

“Los medios en pantalla son un área de gran desigualdad de género que se puede arreglar de la noche a la mañana”, dice ella”. No hay ninguna razón para no hacer que el entretenimiento de los niños, especialmente el contenido preescolar, tenga más equilibrio de género, ya que los niños y niñas ven las mismas cosas a esta edad”.

En cuanto a los productos y los mensajes de mercadotecnia a los que esta misma demostración se expone regularmente, Davis es optimista de que el cambio estará en el aire y en los estantes, eventualmente también.

“Es muy importante conocer esta investigación”, dice Davis. “Y una vez que te das cuenta, es algo que no puedes dejar de ver”.

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