ENTRADAS

ESPAÑOLES POR EL MUNDO: ENTREVISTA CON PABLO JORDI, PRODUCTOR DE ANIMACIÓN PARA SERIES DE TELEVISIÓN

📅11 octubre 2017, 09:45

¿Podrías realizar una breve presentación sobre ti?

Me llamo Pablo Jordi. Soy un productor de animación. Sobre todo he estado envuelto en series de animación para TV. Primero, tres series originales en coproducción con Televisió de Catalunya: “Saari”, “Fungi” y “Emma&Guiu”. Las dos primeras fueron creaciones propias (de Veronica Lassenius) y han tenido una distribución internacional bastante amplia, la última, fue pionera ya que supuso la primera coproducción de serie de animación entre Portugal y España. Después, he producido dos temporadas de “Angry Birds Toons” para Rovio Entertainment. Una experiencia muy interesante por la potencia global de la marca, y un equipo muy internacional.

¿En qué proyectos has estado implicado últimamente? ¿Estás trabajando en algo actualmente?

Últimamente he estado envuelto en algunos proyectos de juego para móvil y he seguido desarrollado animación. El mes pasado presenté en Cartoon Forum nuestra nueva serie “Royale Sisters”, la historia de una familia real que vive en una casa normal. Es un proyecto ambicioso que trata de cómo adaptarse al cambio sin perder tu identidad. Tuvo muy buena acogida, así que ahora mismo ando hablando con socios potenciales y cerrando la financiación.

¿Qué fue lo que te hizo salir de España para trabajar? ¿Cómo fue tu historia?

Mi caso es un poco especial. Mi mujer y socia Veronica Lassenius es finlandesa y llevábamos tiempo planteándonos vivir en Finlandia una temporada, para que nuestros hijos conocieran mejor su otra tierra, sus lenguas y por el sistema educativo. Cuando acabamos la producción de Fungi nos decidimos por fin a hacer el cambio.

¿Qué podría hacer que volvieras a España a trabajar? A nivel de proyectos, de salario… ¿Cuáles serían las condiciones?

Una de las cosas más bonitas de la industria de la animación en Europa es que es necesariamente internacional. Durante estos años he seguido trabajando parcialmente desde Barcelona, como cuando organizamos un equipo de fondos y layout para “Angry Birds Toons”. Así que de alguna forma nunca me marché del todo. Nuestra nueva serie “Royale Sisters” tiene vocación de ser una gran coproducción europea, y esperamos contar con el apoyo de Televisió de Catalunya y RTVE para poder producir parte de la serie en España. Sería una gozada montar un nuevo estudio y volver a trabajar con tantos viejos amigos y colaboradores.

En cuanto a las posibles mejoras en la animación en España, hacen falta más y mejores escuelas de animación así como instrumentos de financiación más modernos y eficaces para las producciones independientes. En ese sentido es urgente una profunda reforma del ICAA. El que debería ser un agente clave en el desarrollo de la industria de animación española, es hoy una institución anacrónica, burocrática y politizada, ajena a la realidad de la industria, nociva para los productores independientes.

Share this article: