ENTRADAS

ESPAÑOLES POR EL MUNDO: ENTREVISTA CON CARLOS BAENA

📅05 enero 2018, 07:33


¿Podrías realizar una breve presentación sobre ti?

Mi nombre es Carlos Baena. Soy Director/Animador, Fundador de NightWheel Pictures y también Co-Fundador de AnimationMentor y Artella.

¿En qué proyectos has estado implicado últimamente? ¿Estás trabajando en algo actualmente?

Actualmente estoy envuelto en un par de cosas. Acabando un cortometraje animado de horror “La Noria
del que estoy bien orgulloso de lo que está haciendo todo el equipo en esta recta final. Lo tendremos listo para la primavera. Me marché de Pixar hace unos años para hacer este corto y en general hacer algo diferente a lo que llevaba haciendo en animación durante muchos años. Me encanta el cine de horror y queria mirar la forma de poder hacer cosas más adultas en animación. Buscar una solución a algo de lo que me estaba quejando desde hacía muchísimo tiempo. La decisión y la experiencia han sobrepasado mis expectativas. También estoy envuelto en un proyecto de imagen real. Me encanta la fotografía así como trabajar con actores después de mi experiencia habiendo trabajado como animador.

Por otro lado, el año pasado tuve la oportunidad de estar envuelto en la pre-producción de un proyecto de animación para Netflix durante casi un año y en la que pude traerme algunas compañías y artistas españoles que tienen un talento tremendo. Creo que va a quedar algo impresionante y espero que cambie el estereotipo de que la industria de la animación es solo para niños y que abra muchas más puertas a lo que se puede hacer con este medio.

La Noria Film

¿Qué fue lo que te hizo salir de España para trabajar? ¿Cómo fue tu historia?

Me marché a Estados Unidos hacia el 93-94. Había empezado a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid pero varios meses más tarde decidí que no era algo que quería continuar. Después de hablar con mi familia, decidí venirme aquí para aprender inglés, animación y cine. Desde pequeño siempre me ha gustado el cine y es algo que realmente quería aprender más. Al acabar de estudiar en 1998 me llegó una oferta para trabajar como animador en los anuncios de los M&Ms en Will Vinton Studios (actualmente el estudio Laika, en Portland, Oregon) así que más tarde acabé quedándome en Estados Unidos.

¿Qué podría hacer que volvieras a España a trabajar? A nivel de proyectos, de salario… ¿Cuáles serían las condiciones?

Para mí es siempre el proyecto. Algunas veces es difícil el poder elegir en lo que uno quiere trabajar, sobre todo cuando hay facturas, hipotecas, familia. Pero por regla general siempre me he intentado involucrar en lo que vea que tiene potencial, que es diferente y que es algo de lo que me sentiría orgulloso a largo plazo. Yo diría que son esas las principales condiciones (más que el dinero o la ubicación en algunos casos).  Haber podido trabajar con personajes como Buzz/Woody (Toy Story) o haber animado criaturas para La Guerra de las Galaxias (Ep 2) han hecho que merezca la pena venir a otro país.

Share this article: