ESPAÑA PRESENTA SEIS NUEVOS PROYECTOS DE SERIES DE ANIMACIÓN EN EL 31º CARTOON FORUM DE TOULOUSE

📅10 julio 2020, 11:41
La animación europea da un nuevo paso hacia la normalidad con la celebración en forma presencial del 31º Cartoon Forum, el foro europeo de coproducción para series de animación que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Toulouse. Del 14 al 17 de septiembre, 88 nuevos proyectos de series de animación de toda Europa, incluyendo seis de España, serán presentados ante representantes de canales de televisión, plataformas de streaming, distribuidores y potenciales socios, con el objetivo de acelerar su financiación y producción. Las series españolas que serán presentadas en el foro son:
     

  • “Agus & Monsters”, una producción de la catalana Motion Pictures basada en la exitosa colección de libros escritos por Jaume Copons e ilustrados por Liliana Fortuny. Dirigida a niños de entre 6-11 años se trata de una serie en animación 2D.
  • “Champions”, una serie familiar inspirada en la película “Campeones”, de Javier Fesser y David Marqués, con producción de las madrileñas Morena Films y Películas Pendelton.
  • Tras la buena acogida conseguida el año pasado con la serie “Sex Symbols», la valenciana TV ON Producciones regresa al Cartoon Forum con “Trazo Crítico”, una serie familiar basada en los personajes del humorista gráfico Ortifus.
  • Escrita por Myriam Ballesteros, “Cenicienta enmascarada” es una coproducción entre Mondo TV Iberoamérica y MB Producciones que tiene como protagonista a una heroína capaz de salvar el mundo armada tan solo con su coraje e imaginación.
  • Dirigida al público juvenil-adulto/adulto, “Topos” es una coproducción entre Armenteira Producciones y el estudio salmantino Big Bang Box (“Momonsters”).
  • “Turu’s Musical Farm”, es una coproducción entre Tandem Films, Filmax, Turanga Films y Pampa Films basada en la Gallina Turuleca, personaje de la popular canción infantil llevado recientemente a la gran pantalla.
Esta será una edición singular del Cartoon Forum que se realizará bajo un estricto protocolo de bioseguridad siguiendo las recomendaciones del gobierno francés y de la OMS, tal como fue anunciado por la asociación CARTOON, organizadora del evento. A pesar de las condiciones excepcionales de esta edición, los responsables de los proyectos tendrán oportunidad de presentar sus series en forma presencial a profesionales del sector de toda Europa. Las series serán lanzadas en sesiones de pitching donde los productores y realizadores tendrán oportunidad de exponer el concepto y los personajes que las hacen únicas, además de adelantar, en muchos casos, sus primeras imágenes.

 

 

La diversidad de la animación europea

La selección del 31º Cartoon Forum ofrece un completo panorama del estado actual de la animación europea, en la que predominan las series para niños producidas en 2D y con episodios de entre 6 y 12 minutos de duración. En los proyectos participan 24 países europeos, además de seis países de fuera de la región en calidad de coproductores. La selección está integrada por proyectos de productoras consolidadas junto a otras que están creciendo rápidamente a nivel internacional o productoras jóvenes en las que tiene cabida los nuevos talentos de la animación.

Con 34 proyectos, el país anfitrión lidera la selección seguida por Irlanda con ocho y Dinamarca y España con seis. Bélgica, Finlandia y Reino Unido estarán presentando cuatro proyectos cada uno. Las series tienen un costo medio de 4,2 millones de euros, suman un presupuesto global de 370 millones de euros y representan 505 horas de contenidos.

La animación dirigida a niños entre 6-11 años continúa siendo mayoritarias (39 proyectos (43%), seguida de cerca por las series para preescolares, que representan ya el 33% (30 proyectos). Mientras tanto, el porcentaje de las propuestas para público familiar (11 proyectos), Jóvenes Adultos/Adultos (8 proyectos) y Adolescentes (3 proyectos) se mantiene respecto de ediciones anteriores. Desde el punto de vista técnico, un 60% de los proyectos utiliza la animación 2D como técnica de animación mientras que un 22% opta por el 3D CGI.

Adaptaciones en crecimiento

Renombradas productoras de animación de toda Europa estarán presentando sus nuevas producciones en Toulouse entre las que destacan las francesas Xilam Animation (“Gemma & the Defenders”), Vivement Lundi! (“Super-Lucha”) y Autour de Minuit (“Two Little Birds”); la belga Lunanime (“Tommy Pepper”); la danesa Copenhagen Bombay “(Rabarbar”); la británica Illuminated Films (“Rocket Robbins”) y la italiana Gertie Production (“Relè”), entre otras.

Una veintena de los proyectos seleccionados son adaptaciones de cómics, libros e incluso de películas en imagen real, una extensa lista entre los que se encuentran “Belzebubs” (Pyjama Films), “Open Bar” (Les films du poisson rouge), “The Upside Down River” (Dandelooo), “Vango” (Tant Mieux Prod.) o “Zombillenium” (Maybe Movies).

La industria de la animación de la Región Occitanie / Pyrénées-Mediterranée en la que se llevará a cabo el evento, confirma su pujanza participando con tres proyectos.

Como apoyo a los jóvenes talentos, Cartoon Forum también ha incluido en la selección a productores y directores que están trabajando en sus primeros proyectos y que han sido seleccionados en las dos últimas ediciones de Cartoon Springboard y Cartoon 360 -eventos de dedicados a los jóvenes talentos de la animación y para proyectos transmedia, respectivamente- organizados anualmente por CARTOON. Los proyectos son: “Hanna & Ana” (Jam Media), “Baldies” (Cofilm), “The Very Hairy Alphabet” (Eagle Eye), “Blue Figures” (Laidak Films), “Felix! He Can Explain Everything” (Sacrebleu Production) y “Good Enough: Burnout Diary” (Studio Pupil).

Share this article: