ENTRADAS

Entrevista a Daniel Chong

📅17 julio 2015, 10:41

“We bare bears” es la nueva serie que estrenará Cartoon Network el 27 de julio. Durante Annecy 2015 pudimos ver el primer episodio piloto, “The Three Bare Bears” (PROMO) y tuvimos la ocasión de charlar con el creador del proyecto: Daniel Chong.

Cuéntanos un poco de ti.

¿Acerca de dónde he trabajado o el proceso hasta llegar aquí?

Tu experiencia, qué estudiaste, cómo empezaste en el mundo de la animación.

Fui a la universidad y estudié Dibujo. En ese momento no sabía qué aplicación práctica al mundo laboral tenían esos estudios y no fue hasta que me gradué que supe que la animación también era una salida. Así que fui a la escuela de animación, CalArts
, en California, durante dos años y encontré trabajo pronto, por suerte, porque yo no quería seguir estudiando. Cuando empecé a trabajar, estuve en el departamento de animación de Disney, en Bluesky y en Pixar, hasta que acabé en Cartoon Network.

¿Cómo entraste en el programa artístico? ¿Cómo empezaste en la cadena?

Cartoon Network siempre está buscando nuevos trabajos. Tenía un amigo que trabajaba allí y le pedí que me pasara algunos contactos, pasé una entrevista y pude presentar un proyecto. Yo sabía de antemano que yo encajaba en Cartoon Network y es donde quería estar y, por suerte, les gustó mi proyecto. Básicamente seguí el procedimiento natural para empezar a trabajar con ellos; presenté el proyecto, les gustó y confiaban en que podía seguir desarrollándolo.

¿Cómo empezaste a trabajar con We bare bears? ¿Cómo empezó el proyecto?

Empezó como un cómic on line y cuando decidí presentarlo intenté definir mejor a los personajes y cree una presentación del tipo: estos son los personajes, este es el mundo en el que viven, estos son otros personajes con los que pueden interactuar, este puede ser un posible episodio,… En ese primer momento el proyecto era muy básico pero Cartoon Network lo aprobó y me pidieron que siguiera desarrollándolo.

¿Tienes algún tipo de tutor dentro de Cartoon Network que te ayuda?

No, cuando presenté el proyecto no estaba trabajando en el estudio, pero tenía muchos amigos en los que confiaba y que sabía que entendían lo que a mí me gustaba y sabían lo que yo podía hacer, así que les enseñaba mi trabajo y me ofrecían feedback, tanto positivo como negativo, lo que creo que es muy importante.

¿Cuánto tiempo pasa desde que lanzas tu propuesta hasta el estreno de la serie?

Es un proceso muy largo. Creo que empecé con el episodio piloto hace unos tres años y va a estrenarse ahora.

 

 

cuerpo bearstack

En realidad no parece tanto tiempo.

Sí, sí, es cierto. Sí, supongo que no es tanto tiempo, pero opino que no tienes un trabajo estable hasta que no te dicen que van a estrenar la serie.

¿Tienes algún consejo para la gente que está empezando? Como los estudiantes, por ejemplo.

Para tener tu propio programa creo que es muy importante que los estudiantes aprendan técnicas narrativas y que aprendan a escribir. Creo que estas son las dos cualidades más difíciles de encontrar en el mundo de la animación. Si la persona es capaz de hacer estas dos cosas pueden sacar adelante cualquier proyecto. Si sabes cómo escribir tus propias historias entonces puedes desarrollarlas y llevarlas a cabo. Tener esos antecedentes creo que me ayudó mucho a encontrar la confianza para hacer el episodio piloto sin preocuparme más de la cuenta. Si lo piensas, todas las series que no tienen éxito o no se producen o las películas que se cancelan en Pixar o en cualquier otro lugar, siempre es porque la historia no es buena y porque hay detalles que no funcionan; esas son las razones por las que algo fracasa, casi nunca se debe a que la animación no es lo bastante buena. Así que yo recomendaría aprender las técnicas narrativas y aprender a escribir porque eso va a ser muy útil.

¿Cómo aprendiste de narrativa?

Definitivamente trabajar en el sector te enseña mucho. Ir a clase puede ayudar, pero también puedes aprender por ti mismo. Creo que escribir cómics, por ejemplo, ayuda. Los cómics son un buen portal de entrada a aprender cómo escribir; aprendes a crear chistes y a desarrollarlos, incluso puedes publicarlos en internet y ver cómo reacciona la gente para hacerte una idea de si funciona o no. Leer cómics también te ayuda a medir tus pasos. Para empezar, creo que esta es una buena forma de ir aprendiendo.

¿Has ido a algún festival? ¿Recomiendas algún festival o evento?

De hecho, no he ido a muchos festivales, este es el primer gran festival en el que he estado.

Así que estás más centrado en la acción.

Sí. Me he centrado en el trabajo en el último año y medio y prácticamente no he tenido tiempo para nada más. Por eso no conozco mucho acerca de festivales y eventos, pero este está bastante bien.

Nosotros estamos intentando ayudar a inspirar a la gente que empieza a desarrollar proyectos en animación así que esto está muy bien.

Una visión general para la gente que empieza ahora es que se den cuenta de la cantidad de material disponible que hay ahora. En internet prácticamente lo encuentras todo. Eso no pasaba cuando yo intenté meterme en el sector, pero ahora está todo ahí; puedes inspirarte en el trabajo de otros, puedes obtener feedback,… Creo que es una buena época para intentar entrar en el sector. Yo les recomendaría que se dieran a conocer fuera y que aprovecharan esta ventaja.

Y la última pregunta, ¿cuál fue tu mayor inspiración?

Bueno, depende de la etapa de mi vida me han inspirado unas cosas u otras. Definitivamente, “Wallace y Gromit: los pantalones equivocados
” fue de gran inspiración para mí, porque tiene un tipo de sensibilidad que nunca antes había visto. También he leído mucho de “Garfield” y de “Calvin y Hobbes” cuando era niño, eran cómics que me gustaban mucho. Sí, esas son algunas cosas que me inspiraron en su día, y lo siguen haciendo.

Es curioso cómo tu inspiración viene del stop motion.

Sí, de hecho todo se basa en la trama, en la historia. Quiero decir, hay mucha gente que trabaja en lo que es la animación, en ayudar a que las cosas sean visibles pero, para mí, la historia, los chistes, el desarrollo de los personajes, todo esto es la parte más difícil.

Muchas gracias por todo.

Share this article: