ENTRADAS

ESPAÑOLES POR EL MUNDO: ENTREVISTA CON ABEL GÓNGORA, DIRECTOR DE ANIMACIÓN FLASH DE “LU OVER THE WALL”

📅20 junio 2017, 09:08

Estrenamos sección en 3D Wire con esta entrevista, donde hablaremos con muchos de los talentos españoles que trabajan en el extranjero.

Durante la pasada semana tuvimos el placer de asistir al Festival Internacional de Animación de Annecy. En el marco del festival tuvimos el honor de entrevistar a Abel Góngora, Director de Animación Flash, junto a Juan Manuel Laguna, de “Lu Over The Wall” (de Masaaki Yuasa). El film obtuvo el ‘Cristal a mejor largometraje‘ en el festival.

Os dejamos a continuación la entrevista que le hicimos en la que nos cuenta cómo llegó a ser animador en Japón y los proyectos en los que ha participado.

¿Podrías realizar una breve presentación?

Abel – Soy Abel Góngora y soy animador en Japón, en el estudio de animación Science Saru. Superviso, junto con Juan Manuel Laguna, un equipo de japoneses que hacen Flash con nosotros. Hacemos un poco todo, lo que haga falta en el estudio. A veces es puramente Flash como limpiar un plano o a veces se trata de hacer animación desde cero, dependiendo del proyecto.

¿En qué proyectos has estado implicado últimamente? ¿Estás trabajando en algo actualmente?

Abel – Fuimos a Japón para hacer un episodio de “Adventure Time” y luego hemos trabajado, sobre todo, con Masaaki Yuasa en proyectos en los que él estaba involucrado como “Shin Chan”. También hemos tenido pequeños períodos en los que hemos hecho otras cosas. Como dependemos de Yuasa siempre, digamos que le damos un poco de espacio al dedicarnos a otros proyectos que no dependen de él. Hemos trabajado para Cartoon Network, haciendo episodios especiales de “OK KO!”, una nueva serie que va a salir ahora. Con Disney hemos hecho una identity card, una cortinilla para anunciar Disney Channel. Algún openning también para series japonesas, pequeñas piezas. Si hablamos de proyectos más grandes, los más importantes serían los largometrajes “Lu Over The Wall” y “The Night Is Short, Walk on Girl”, ambas de Yuasa.

¿Qué fue lo que te hizo salir de España para trabajar? ¿Cómo fue tu historia?

Abel – Terminé Bellas Artes en Valencia. Quería hacer animación, hice la especialidad en animación y me llamó mucho la atención el estudio irlandés Cartoon Saloon. Hablé con ellos y terminé trabajando allí durante poco más de un año. Posteriormente tuve curiosidad por Francia, me hablaron de Ankama y me cogieron. Me apetecía probar la experiencia en Francia, me interesaba como país y también al conocer el estudio me llamó la atención en mayor medida.

Siempre había querido visitar Japón pero nunca hubiera pensado que acabaría trabajando allí. Ankama hizo proyectos en Japón, pero de una manera muy europea en relación con el salario o la forma de trabajar, que es un privilegio en Japón en comparación con las condiciones que allí tienen. Se podría decir que Ankama abrió ese mundo de animación ligeramente diferente a lo que en Japón era costumbre y de este modo conocí a mis actuales jefes. Mantuve el contacto y, cuando pensaba que no podría volver a Japón porque se rompió la relación entre la empresa francesa y ellos, abrieron Science SARU. Para hacer el episodio de “Adventure Time” nos propusieron participar a mí y a Juanma, los que habíamos estado con Ankama, y no dudamos en decir que sí. Trabajar en Japón siempre ha sido muy diferente porque nosotros íbamos con la dinámica de Ankama y éramos animadores Flash. Poco a poco hemos ido teniendo mayor importancia en la producción, por lo que se ha adaptado un poco a nosotros. Lo difícil viene cuando trabajas con otros estudios, que se adapten ellos a nosotros. Esa ha sido la experiencia hasta ahora.

¿Qué podría hacer que volvieras a España a trabajar? A nivel de proyectos, de salario… ¿Cuáles serían las condiciones?

Abel – Bueno, yo es que siempre he ido donde he querido, más o menos. Siempre he cumplido ese sueño. Sin embargo, no tengo por el momento el sueño de volver a España, aunque es verdad que cuando imagino un futuro lejano sí que me apetecería volver. Cuando voy a España es en vacaciones y todo me parece maravilloso, pero por ahora estoy bien en Japón. Si volviera sería porque en España se vive objetivamente bien. Es un buen lugar si la situación no está muy mal. Me plantearía volver si todo mejorara un poco, sobre todo si hubiera un proyecto interesante, necesitaría un proyecto que me motivara.

¿Te has planteado alguna vez desarrollar un proyecto propio?

Abel – Pues he tenido algún proyecto, pero siempre he quedado un poco decepcionado por la recepción que hay en el mercado de la animación hacia proyectos nuevos. Tengo algún proyecto y varias ideas pero no llego a desarrollarlo, supongo que como todo el mundo.

Share this article: